Cargando

Dos empresarios ticos a cuestionado bufete: necesitamos protegernos de cargas fiscales

Archivos secretos revelan intenciones de ganadero Alfredo Volio Escalante y Marcos Dueñas Leiva, dueño de Intaco

Por Alejandra Fernández Morera y Antonio Jiménez Rueda

Compartir

“Deseamos tener una protección fiscal, ya que en Costa Rica las cargas tributarias son muy pesadas”. Este es el deseo expreso del ingeniero Alfredo Volio Escalante, empresario de una familia costarricense ligada por generaciones a la producción e industrialización de leche y ganado de carne, en un correo electrónico enviado al bufete Mossack Fonseca & Co, con sede en Panamá y oficinas en todo el mundo, el 13 de setiembre de 2012.

La historia en audio aquí

Escuchar

Volio Escalante, buscaba crear una sociedad anónima en Panamá que utilizaría para abrir cuentas bancarias en la sucursal de BICSA, banco del cual fue uno de los fundadores. A esas cuentas, escribió, ingresarían “montos por comisiones de negocios varios, de compra-venta de productos tales como carne, leche, azúcar, etc.”.

La constitución de la sociedad anónima para Inversiones Alvo del Norte S.A. -a través de Mossack Fonseca- nunca se concretó.

Esta comunicación es parte de los archivos secretos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con DataBaseAR y con más de 100 medios de comunicación alrededor del mundo, la investigación global más grande de la historia.

Los más de 11 millones de archivos, que datan de 1977 a diciembre de 2015, delatan el funcionamiento interno de Mossack Fonseca, con sede en Panamá y oficinas alrededor del mundo, especializado en crear refugios offshore para sus clientes. También proporcionan datos y cifras -transferencias de dinero, fechas de incorporación, enlaces entre empresas e individuos- que iluminan un universo donde algunas personas juegan con reglas diferentes, y de un bufete que facilita ese tipo de comportamiento.

DataBaseAR contactó a Volio Escalante, miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica de 1970 a 1978, a la misma dirección de correo electrónico empleada por él para comunicarse con Mossack Fonseca y a uno de los números telefónicos que facilitó al bufete panameño.

“Nada de eso se llevó a cabo”, manifestó por teléfono Volio Escalante, de 79 años de edad. “Estoy retirado, enfermo, no me interesa”, dijo al proponérsele una entrevista personal.

Su abogado Jorge Ortiz, calificó el correo de Volio Escalante como “tan sólo una comunicación” y aseguró que su cliente no tiene ninguna empresa offshore.

Ni Ortiz ni Volio Escalante negaron la veracidad del correo electrónico.

Blindaje contra renta global

Sin tener relación con Volio Escalante, la ruta seguida por el empresario ganadero la recorrió un año antes el presidente de Intaco, Marcos Dueñas Leiva, hermano del ministro de Comercio Exterior (2000-2002), embajador de Costa Rica en Washington (2004-2009) y embajador en Bruselas (2010-2013), Tomás Dueñas.

“El banquero me ha recomendado que conforme una compañía para protegerme en caso de fallecimiento o impuestos de ‘renta global’”, escribió Marcos Dueñas en un email que envió el 12 de setiembre de 2011 a la representante de servicios corporativos de Mossack Fonseca en Florida, EE.UU., Olga Santini.

Ese año, la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria

El propósito de la sociedad anónima sería controlar una cuenta de ahorros de Dueñas en el banco UBS de Miami.

“No requiero un nombre de compañía en particular así que me puedo acomodar a algo que ustedes ya tengan incorporado”, dice Dueñas en el correo electrónico.

La gestión llevó a la constitución de una nueva compañía Bristol Enterprises Group Incorporated domiciliada en Panamá e inscrita desde el 6 de octubre de 2011 en el Registro Público de ese país, con Mossack Fonseca como agente registrado.

Actualización 06.04.16, 2 p.m. Bristol Enterprises Group Inc. aparece relacionada con el cliente 29030 de Mossack Fonseca: Intaco International Holding Ltd. Según la documentación, ese vínculo empezó el 24 de mayo de 2010 y a finales de 2015 se mantenía vigente.

En los documentos filtrados consta que las acciones de Bristol Enterprises Group Inc fueron emitidas a nombre de Marcos Dueñas; como directores de la sociedad anónima, el presidente de Intaco designó a su esposa Kathrein Amrhein Gonzalez, como vicepresidenta, y a sus hijas Kristel y Michelle, secretaria y tesorera, respectivamente.

Marcos Dueñas, de 64 años de edad, respondió este martes 5 de abril la solicitud de comentario enviada por DataBaseAR. Lo hizo 3 horas y 25 minutos después de la publicación de esta noticia, a pesar de que se le ofreció oportunidad de comentar desde el pasado 22 de marzo. Contestó desde la misma dirección electrónica empleada para enviar el correo electrónico a Mossack Fonseca. Esta es su respuesta:

Estas fueron las preguntas de DataBaseAR:

Reforma tributaria pendiente

Costa Rica ha discutido sin éxito durante los últimos 15 años, la posibilidad de reformar su modelo tributario, que se rige por el principio de territorialidad. Esto quiere decir que se grava con el impuesto de renta únicamente aquellos ingresos de los contribuyentes –nacionales o extranjeros residentes- que se originan en el país.

Un primer intento de cambiar eso lo impulsó la administración de Abel Pacheco (2002-2006) con el proyecto "Ley de Pacto Fiscal y Reforma Fiscal Estructural”, iniciativa que, entre otras modificaciones proponía la renta global, es decir, sumar en una sola base imponible todas las rentas del trabajo, las profesionales y del capital.

El intento se vino abajo el 22 de marzo de 2006, cuando la Sala Constitucional declaró inconstitucional el procedimiento seguido por los diputados en la Asamblea Legislativa para aprobar este proyecto fiscal en primer debate.

La administración Laura Chinchilla (2010-2014) escogió un rumbo distinto e impulsó con el proyecto Ley de Solidaridad Tributaria en enero del 2011 un cambio hacia la renta territorial reforzada, que incluso las autoridades de Hacienda actuales consideran más apropiada para países receptores de inversión, como Costa Rica.

El cambio hubiera obligado a un nacional o residente en Costa Rica a reportar al fisco los ingresos de capital que tuviera fuera del país, pero sólo se gravarían con el impuesto de renta en caso de que “nacionalizara” esos ingresos o, dicho de otra forma, los repatriara.

Bajo este esquema, por ejemplo, un costarricense radicado en Estados Unidos que invierta en acciones de alguna empresa en ese país sólo pagaría impuesto de renta si en algún momento las vende y decide trasladar la ganancia de Estados Unidos a Costa Rica. Mientras el capital se encuentre en el extranjero, lo reporta al fisco, pero sólo tributa si lo repatria

Vicios de procedimiento en la Asamblea Legislativa, señalados por la Sala Constitucional el 14 de marzo de 2012, dieron al traste con la iniciativa del gobierno verdiblanco.

El concepto de renta territorial reforzada lo retoma ahora la administración de Luis Guillermo Solís Rivera en el proyecto Ley de Impuesto sobre la Renta bajo el expediente 19679 en la Asamblea Legislativa”.

“Es un paso previo a la renta mundial”, explicó a DataBaseAR la directora general de la Dirección General Hacienda, Priscilla Piedra. “Permitiría gravar las rentas pasivas, inversiones en el extranjero, al momento que retornan al país”, expresó.