Cargando

Lionel Messi, el Primer Ministro de Islandia y el Presidente de Argentina usaron cuestionado bufete panameño para crear empresas fantasmas

Millones de documentos muestran a Jefes de Estado, criminales y celebridades utilizando lugares secretos en paraísos fiscales.

Por El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Compartir

Una gran filtración de documentos expone activos trasnacionales de 11 líderes mundiales, previos y actuales, y revela cómo asociados del presidente ruso Vladimir Putin secretamente giraron hasta $2 mil millones por medio de bancos y empresas fantasma.

2 000 000 000
Millones de Dólares

La filtración también revela detalles de transacciones financieras ocultas de otros 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo.

Los 11,5 millones de registros secretos evidencian cómo una industria global de abogados y grandes bancos venden confidencialidades financieras a políticos, estafadores y narcotraficantes así como a multimillonarios, celebridades y estrellas del deporte.

Estos se encuentran entre los descubrimientos más importantes de una investigación de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de otras 100 organizaciones periodísticas.

La historia en audio aquí

Escuchar

Los documentos retratan a empresas trasnacionales controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán. También incluyen a al menos 33 personas y empresas en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por evidencia de negocios con capos mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

Según autoridades estadounidenses, una de esas empresas proveía petróleo a la aeronave que el gobierno sirio utilizó para bombardear y asesinar a miles de sus propios ciudadanos.

"Estos descubrimientos muestran qué tan profundamente arraigados son los actos nocivos y la criminalidad en el mundo trasnacional”, declaró Gabriel Zucman, un economista de la Universidad de California en Berkeley y autor de “The Hidden Wealth of Nations: The Scourge of Tax Havens”. Zucman, quien fue informado sobre la investigación llevada a cabo por los colaboradores de los medios de comunicación, dijo que la divulgación de los documentos filtrados debe incitar a los gobiernos a buscar "sanciones concretas" contra las jurisdicciones e instituciones que vendan clandestinidad trasnacional.

En los documentos filtrados aparecen líderes mundiales que han fomentado campañas anticorrupción. Los documentos revelan compañías trasnacionales relacionadas con la familia del líder chino Xi Jinping, quien fue aclamado por luchar contra "ejércitos de corrupción", así como el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se autopromulgó como un reformador en un país abatido por los escándalos de la corrupción. Los documentos también contienen nuevos detalles de negocios extraterritoriales del difunto padre del Primer Ministro británico David Cameron, un líder en la promoción de la reforma de los paraísos fiscales.

Los datos divulgados datan alrededor de 40 años, desde 1977 hasta finales de 2015. Permiten tener una visión nunca antes determinada del interior del mundo trasnacional; ofreciendo una mirada del día a día y década por década sobre cómo el dinero sombrío se mueve por medio del sistema financiero global, alimentando el crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos fiscales.

La mayoría de servicios que las industrias trasnacionales ofrecen son legales si son utilizados por quienes respetan las leyes. Pero los documentos constatan que bancos, abogados y otros personajes trasnacionales han fallado repetidas veces en cumplir con los requisitos legales de confirmación que sus clientes no estén involucrados con empresas delictivas, evasión de impuestos o corrupción política. En algunos casos, los documentos reflejan que intermediarios de las trasnacionales se han protegido a sí mismos y a sus clientes encubriendo así transacciones sospechosas o manipulando registros oficiales.

Los documentos evidencian que los principales bancos son grandes ejes detrás de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos fiscales. También se nombran a más de 15.300 compañías fantasma que los bancos crearon para clientes que deseen mantener sus financias ocultas, incluyendo cientos creadas por los gigantes internacionales UBS y HSBC.

15 300
Compañías fantasma

Los registros revelan un patrón de maniobras encubiertas por bancos, compañías y personas relacionadas con el líder ruso, Putin. Además delatan empresas trasnacionales relacionadas con esta red moviendo dinero en transacciones de hasta $200 millones a la vez. Los socios de Putin disfrazaron pagos, documentos retroactivos y ganaron influencia secreta en los medios de comunicación del país e industrias automotrices, según constatan los documentos filtrados.

Los registros filtrados, que fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 78 países, provienen de un bufete de abogados poco conocido pero poderoso en Panamá; Mossak Fonseca, el cual tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zúrich y en más de otros 35 lugares alrededor del mundo.

El bufete es uno de los mayores creadores mundiales de compañías ficticias, estructuras empresariales que pueden utilizarse para esconder la propiedad de bienes. Los documentos internos filtrados del bufete contienen información de 214.488 entidades trasnacionales enlazadas con personas en más de 200 países y territorios. A inicios de Mayo, el ICIJ divulgará la lista completa de empresas y personas relacionadas con dichas entidades.

214 488
Entidades trasnacionales

Los datos incluyen correos electrónicos, planillas financieras, pasaportes y registros empresariales que revelan los dueños ocultos de cuentas bancarias y compañías en 21 jurisdicciones trasnacionales, desde Nevada hasta Singapur y las Islas Vírgenes Británicas.

Las huellas de Mossack Fonseca están impregnadas en el tráfico de diamantes en África, en el mercado internacional de arte y otros negocios que prosperan gracias a la confidencialidad. El bufete ha asesorado a suficiente realeza del Medio Oriente como para llenar un palacio. Ha ayudado a dos reyes, Mohammed VI de Marruecos y el Rey Salman de Arabia Saudita, a tomar el mar en yates de lujo.

En Islandia, los documentos filtrados relatan cómo el Primer Ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa, eran dueños secretos de una empresa trasnacional que manejaba millones de dólares en bonos bancarios islandeses durante la crisis financiera del país.

La información también incluye a un hombre condenado por lavado de dinero quien clama haber llevado a cabo una contribución ilegal de campaña de $50.000 para pagar a los ladrones de Watergate, a 29 multimillonarios que destacan en la lista de la revista Forbes sobre las 500 personas más ricas y a la estrella de cine Jackie Chan, quien es dueño de al menos seis empresas administradas por medio del bufete.

Como con muchos de los clientes de Mossack Fonseca, no hay evidencia de que Chan haya usado sus empresas con propósitos indebidos. Tener una empresa trasnacional no es ilegal. Para algunas transacciones de negocios internacionales, es una elección lógica.

Sin embargo, los documentos de Mossack Fonseca indican que los clientes del bufete han incluido a conspiradores de Ponzi, líderes del narcotráfico, evasores de impuestos y al menos un abusador sexual encarcelado. Según los registros, un hombre de negocios estadounidense condenado por viajar a Rusia para tener sexo con huérfanos menores de edad, firmó documentos para una compañía trasnacional mientras cumplía con su sentencia en prisión en Nueva Jersey.

Los documentos filtrados revelan que el bufete de Juan Pedro Damiani, miembro del comité de ética de la FIFA, tuvo relaciones de negocios con tres hombres involucrados en el escándalo de la FIFA; el exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo y Hugo y Mariano Jinkis, el equipo de padre e hijo acusado de pagar sobornos para ganar los derechos de difusión de los eventos futbolísticos en América Latina. Los registros también evidencian que el bufete de Damiani en Uruguay representó una compañía trasnacional relacionada con los Jinkis y a siete compañías relacionadas con Figueredo.

El mejor jugador del mundo, Lionel Messi, también hace su aparición en los documentos. Una compañía panameña creada para él por Mossack Fonseca en 2012, Mega Star Enterprises Inc., agrega un nuevo nombre a la lista de empresas fantasma que se sabe que están relacionadas a Messi. Sus negocios trasnacionales son actualmente el blanco de un caso de evasión de impuestos en España.

Sean famosos o no, Mossack Fonseca trabaja arduamente para proteger los secretos de sus clientes. Según los registros, el bufete intentó cubrirse a sí mismo y a sus clientes de los seguimientos de una acción legal por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos en Nevada al eliminar documentos escritos de su oficina en Las Vegas y ordenar a sus expertos en tecnología a limpiar los registros electrónicos de teléfonos y computadoras.

Los documentos filtrados muestran cómo el bufete regularmente ofreció antedatar documentos para ayudar a sus clientes a ganar ventaja en sus asuntos financieros. En 2007, era muy común que el intercambio de correos electrónicos evidenciara a empleados de la empresa discutiendo sobre establecer una estructura de precios - los clientes pagarían $8,75 por cada mes anterior en el que un documento corporativo sea antedatado.

En una respuesta escrita a preguntas hechas por el ICIJ y sus socios de medios de comunicación, el bufete declaró que "no fomenta ni promueve actos ilegales", “sus acusaciones de que proveemos accionistas con estructuras supuestamente diseñadas para ocultar la identidad de los verdaderos dueños son completamente falsas y sin fundamentos".

La empresa añadió que antedatar documentos "es una práctica bien fundamentada y aceptada", que es "común en nuestra industria y su objetivo no es encubrir o esconder actos ilegales".

El bufete expresó que no era capaz de responder preguntas sobre clientes específicos pues es su obligación mantener la confidencialidad del cliente.

El cofundador del bufete, Ramón Fonseca, declaró en una entrevista reciente para una televisora panameña que la empresa no tiene responsabilidad por lo que sus clientes hagan con las compañías trasnacionales que el bufete vende. Comparó la empresa con una "fábrica automotriz" en la que la responsabilidad termina una vez que el automóvil es producido. Culpar a Mossack Fonseca por lo que las personas hacen con sus empresas sería como culpar a una fábrica de autos "si el auto fue utilizado en un robo", dijo.

Bajo escrutinio

Hasta hace poco, Mossack Fonseca ha operado sin hacerse notar. Pero ha estado bajo escrutinio pues los gobiernos han obtenido filtraciones parciales de los documentos de la empresa y autoridades en Alemania y Brasil comenzaron a prohibir sus prácticas.

En febrero de 2015, Süddeutsche Zeitung reportó que los organismos de seguridad alemanes han llevado a cabo una serie de allanamientos contra uno de los bancos más grandes del país, Commerzbank, como parte de una investigación por evasión de impuestos, la cual las autoridades dicen que podría denunciar cargos criminales contra empleados de Mossack Fonseca.

En Brasil, el bufete ha sido blanco en la investigación por robo y lavado de dinero llamada “Operación Lavado de Auto” (“Lava Jato,” en portugués), la cual ha señalado cargos criminales contra líderes políticos y una investigación sobre el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El escándalo amenaza en deponer a la actual presidenta Dilma Rousseff.

En enero, la fiscalía brasileña etiquetó a Mossack Fonseca como un "gran lavador de dinero" y anunció que habían denunciado cargos criminales contra cinco empleados de la oficina de la empresa en Brasil por su participación en el escándalo.

Mossack Fonseca niega cualquier acto de mala fe en Brasil.

Las divulgaciones encontradas en los documentos filtrados de la empresa se expanden dramáticamente sobre filtraciones anteriores de registros trasnacionales que el ICIJ y sus asociados han revelado en los últimos cuatro años.

En la investigación periodística más grande que jamás se haya llevado a cambo, periodistas trabajando en más de 25 idiomas, indagaron los trabajos internos de Mossack Fonseca y rastrearon las negociaciones secretas de los clientes de la empresa alrededor del mundo.

Compartieron información y siguieron pistas generadas por los documentos filtrados con la ayuda de archivos corporativos, registros de propiedad, declaraciones financieras, documentos legales y entrevistas con expertos en el lavado de dinero y oficiales de organismos de seguridad.

Periodistas de Süddeutsche Zeitung obtuvieron millones de registros de una fuente confidencial y los compartieron con el ICIJ y otros socios de los medios de comunicación. Los canales de noticias involucrados en la investigación no pagaron por los documentos.

Antes de que Süddeutsche Zeitung obtuviera las divulgaciones, las autoridades de impuestos alemanas compraron una pequeña compilación de documentos de Mossack Fonseca a un denunciante, una movida que detonó los allanamientos en Alemania a inicios de 2015. La pequeña compilación de documentos se ha ofrecido desde entonces a autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y otros países, según fuentes involucradas.

La compilación más grande obtenida por las agencias de noticias ofrece más que una pincelada sobre los métodos de negocios del bufete y un catálogo de sus clientes más desagradables.

Permite una visión más enriquecida de una industria que ha trabajado para mantener sus prácticas ocultas - y ofrece pistas del porqué los esfuerzos de reformar el sistema se han filtrado.

La historia de Mossack Fonseca es, en muchas formas, la historia del mismo sistema trasnacional.

Exposición política

El 10 de febrero de 2011, una compañía anónima llamada Sandalwood Continental Ltd. situada en las Islas Vírgenes Británicas, prestó $200 millones a otra empresa de la misma procedencia dudosa llamada Horwich Trading Ltd. en Chipre.

El día siguiente Sandalwood asignó los derechos para cobrar pagos por el préstamo, incluyendo intereses, a Ove Financial Copr., una compañía misteriosa en las Islas Vírgenes Británicas.

Ove pagó $1 por dichos derechos pero la ruta del dinero no terminó ahí.

Ese mismo día, Ove reasignó sus derechos de cobrar por el préstamo a una compañía panameña llamada International Media Overseas, que también pagó $1 por ello.

En el lapso de 24 horas en las que el préstamo atravesó, por escrito, tres países, dos bancos y cuatro compañías, se generó dinero sin trazo en el proceso.

Eran muchas las razones por las que los hombres detrás de las transacciones querían esconderlo, sin dejar de lado que la ruta del dinero se acercaba peligrosamente al líder ruso Vladimir Putin.

El banco Rossiya en San Petersburgo, cuyo dueño principal y director ha sido llamado uno de los "cajeros" de Putin, estableció Sandalwood Continental y administró el flujo monetario.

International Media Overseas, a la cual aparentemente se le asignaron los derechos de los intereses de pagos de $200 millones, era controlada, por escrito, por Sergey Roldugin, un violonchelista clásico, viejo amigo de Putin y padrino de su hija mayor.

El préstamo de $200 millones fue una de las docenas de transacciones de al menos $2 mil millones descubiertas en los documentos de Mossack Fonseca que incluyen a personas o compañías relacionadas con Putin.

Las mismas formaron parte de una empresa del banco Rossiya que obtuvo influencia indirecta sobre un gran accionista en el mercado de camiones más grande de Rusia y acumuló intereses clandestinos en una propiedad clave de los medios rusos.

Los pagos sospechosos realizados por los secuaces de Putin podrían haber sido diseñados como liquidaciones, posiblemente a cambio de contactos o apoyo del gobierno ruso. Los documentos confidenciales sugieren que mucho del dinero prestado originalmente provenía de un banco en Chipre que, a la vez, era mayormente administrado por el banco ruso VTB, el cual es controlado por el estado.

Al estar bajo leyes nacionales y tener acuerdos internacionales, empresas como Mossack Fonseca que ayudan a crear compañías y cuentas bancarias, se presume que deben investigar a clientes que puedan estar involucrados en el lavado de dinero, evasión de impuestos u otros actos de mala fe. Están obligadas a prestar atención especial a "personas políticamente expuestas" - funcionarios del gobierno o sus familiares o asociados. Si alguien se cataloga como "PPE", el intermediario que cree sus empresas debe revisar sus actividades cuidadosamente para asegurarse que no están vinculados con actos de corrupción.

Mossack Fonseca expresó al ICIJ que "han debidamente establecido políticas y procedimientos para identificar y manejar aquellos casos en los que los individuos califiquen como PPEs o estén relacionados a ellos".

A menudo, parecía que Mossack Fonseca no caía en cuenta sobre quiénes eran sus clientes. En una auditoría interna en 2015, se descubrió que el bufete conocía las identidades de los verdaderos dueños de solamente 204 de 14.086 empresas que tenía incorporadas en Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico.

Las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas multaron a Mossack Fonseca por $37.500 por violar las normas anti lavado de dinero ya que la empresa incorporó una compañía para el hijo del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, pero falló en identificar la relación, aún después de que padre e hijo fueron acusados por corrupción en Egipto. Un análisis interno de la empresa concluyó que "nuestra fórmula de evaluación de riesgos es seriamente defectuosa".

En total, un análisis hecho por el ICIJ de los documentos de Mossack Fonseca, identificó 58 familiares y asociados de primeros ministros, presidentes o reyes.

Los registros muestran, por ejemplo, que la familia del presidente de Azerbayán, Illham Aliyev, utilizó fundaciones y compañías panameñas para mantener intereses secretos en minas de oro y bienes raíces en Londres. Los hijos del Primer Ministro pakistaní, Nawaz Sharif, también eran dueños de bienes raíces en Londres por medio de empresas creadas por Mossack Fonseca, según muestran los registros del bufete.

Familiares de al menos ocho miembros actuales y previos del Buró Político del Comité Central de China, el principal organismo líder del país, poseen empresas trasnacionales creadas a través de Mossack Fonseca. Éstos incluyen al cuñado del presidente Xi, quien creó dos compañías en las Islas Vírgenes Británicas en 2009.

Los representantes de los líderes de Azerbayán, Pakistán y China no dieron declaraciones.

La lista de los líderes mundiales que usaron a Mossack Fonseca para crear entidades trasnacionales incluyen al actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien era director y vicepresidente de una compañía en las Bahamas administrada por Mossack Fonseca cuando él era un hombre de negocios y alcalde de la capital argentina. Un vocero de Macri declaró que el presidente nunca fue dueño personal de acciones de la empresa, la cual era parte del negocio familiar.

Durante los días más sangrientos de la invasión rusa a la región ucraniana de Donbas en 2014, los documentos mencionan a representantes del líder ucraniano Petro Poroshenko unidos para encontrar una copia de una factura de cuenta de energía suya para completar la documentación y así crear una sociedad controladora en las Islas Vírgenes Británicas.

Un vocero de Poroshenko comentó que la creación de la empresa no tuvo relación con "ningún evento político ni militar en Ucrania". Los consejeros financieros de Poroshenko dijeron que el presidente no incluyó a la empresa de las Islas Vírgenes Británicas en sus divulgaciones financieras de 2014 porque ni la sociedad controladora ni dos compañías relacionadas en Chipre y Países Bajos tienen activos. Declararon que las empresas eran parte de una reestructuración corporativa para ayudar a vender el negocio de confitería de Poroshenko.