Cargando

Damiani en offside: Los ópacos vínculos que catapultaron la renuncia del guardián ético de la FIFA

Documentos secretos muestran qué tan profundamente el mundo del fútbol traza sus jugadas en la cancha de los paraísos fiscales

Por Gary Rivlin, Marcos García Rey y Michael Hudson

Compartir

Documentos filtrados revelan que el bufete de un vigilante de la ética de FIFA tenía relaciones de negocios con tres hombres que han sido acusados en el escándalo de corrupción de la asociación mundial de fútbol.

La historia en audio aquí

Escuchar

Los archivos confidenciales, que forman parte de los #PanamaPapers, muestran acuerdos previamente desconocidos entre los tres sujetos y Damiani, miembro del Comité Independiente de la Ética de FIFA que ha dictado una serie de prohibiciones contra ejecutivos de alto nivel de la organización.

El escándalo estalló el domingo y tres días después el uruguayo dimitió de su cargo. "Por la presente vengo a presentar renuncia a mi cargo en el Comité de Ética de FIFA, organismo que integro desde 1998, y cuyos valores y principios han guiado mi proceder durante todos estos años", escribió Damiani en una misiva dirigida a Hans-Joachim Eckert, presidente de la instancia.

"No le haría bien a la FIFA y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto a la forma en que he procedido", señaló con una actitud similar a la de un delantero que pillan en offside: frena con el pitazo del árbitro, pero expresa su discrepancia con ademanes y gestos de malestar.

¿Cómo se trazó la ruta que concluyó en la renuncia del guardián de la ética?

Los registros filtrados que Damiani y su bufete hicieron trabajos para al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, antiguo vicepresidente de la FIFA quien ha sido acusado por las autoridades en EE.UU. de fraude electrónico y lavado de dinero por su papel en la supuesta conspiración de sobornos.

Los documentos también muestran que el bufete de Damiani sirvió como intermediario para una compañía con sede en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, un equipo de padre e hijo empresarios quienes han sido acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para obtener acceso a los derechos de transmisión de los eventos de FIFA en América Latina.

Las filtraciones no muestran conductas ilegales por parte de Damiani o su bufete. Sin embargo, crean más preguntas para Damiani y la FIFA en un momento donde el nexo entre los secretos offshore y la corrupción se han convertido en una preocupación creciente en el deporte más popular del mundo.

Damiani, el presidente del club uruguayo Club Atlético Peñarol, uno de los clubes de fútbol más importantes de América Latina, dijo que este bufete no mantiene “ninguna relación profesional” con ninguna persona acusada en la investigación de la FIFA en EE.UU. Él no respondió una pregunta acerca de relaciones de trabajo previas con personas vinculadas en el caso.

Sin embargo, un representante del panel de la ética confirmó que Damiani informó al comité el 18 de marzo que él ha tenido vínculos de negocios con Figueredo. Esto ocurrió un día después de que el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos y otros reporteros asociados le enviaran preguntas a Damiani sobre el trabajo de su bufete para compañías vinculadas para el antiguo vicepresidente de la FIFA.

El panel de la ética dice que ha lanzado una investigación preliminar sobre la relación de Damiani con Figueredo.

Los vínculos entre el guardián de la ética y las figuras imputadas en el escándalo de la FIFA están entre las nuevas revelaciones sobre el lado escondido del fútbol que aparece en los documentos filtrados.

Los archivos secretos muestran que a lo que se suele llamar “el deporte más hermoso” también podría llamársele el juego de las sociedades pantalla y los paraísos fiscales. Los documentos exponen entidades offshore utilizadas por un grupo de jugadores, dueños de equipos, representantes de la liga, agentes de deportistas y clubes de fútbol para mover el dinero offshore.

Estos descubrimientos son el resultado de una investigación de un año hecha por el ICIJ, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios asociados. Los medios asociados que reportan filtraron más de 11 millones de registros de los archivos internos de Mossack Fonseca, un bufete con sede en Panamá que se especializa en ayudarle a los ricos y poderosos a establecer compañías offshore.

Los documentos de Mossack Fonseca incluyen los nombres de casi 20 jugadores de alto perfil, tanto antiguos como recientes, los que representan a algunos de los clubes más reconocidos del mundo del fútbol profesional, incluyendo al Barcelona, al Manchester United y al Real Madrid.

Entre esos nombres: Lionel Messi.

La Estrella del Barcelona, el cinco veces ganador del galardón de jugador del año, ya está imputado en España con acusaciones de que él y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron compañías offshore en Belice y Uruguay para evitar pagarle al gobierno millones de dólares en impuestos.

Los documentos filtrados muestran que Messi y su padre eran propietarios de otra compañía offshore en Panamá: Mega Star Enterprises.

La primera referencia a la compañía en los archivos Mossack Fonseca apareció el 13 de junio de 2013 — un día después de que los fiscales españoles elevaran acusaciones de fraude fiscal contra Messi y su padre. Un correo electrónico que indica que la responsabilidad de manejar el papeleo de la compañía se le está transfiriendo a Mossack Fonseca desde otro agente corporativo offshore.

La primera referencia en los archivos a los Messi como dueños de Mega Star apareció menos de dos semanas después, el 23 de junio de 2013.

A través de su padre, Messi se negó a dar comentarios para esta historia.

Los archivos también incluyen los activos offshore de dueños tanto antiguos como actuales de al menos 20 grandes clubes de fútbol, incluyendo Internazionale Milano y Boca Juniors.

Aunque los jugadores de fútbol y ejecutivos son los nombres más comunes en aparecer en los documentos filtrados, los archivos también incluyen los nombres de atletas antiguos y actuales de otros deportes.

“Con el pasar de los años hemos visto una entrada en aumento de las financias offshore a los deportes, la cual creemos que es dañina para el juego”, indicó George Turner de la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network), un grupo que promueve la justicia en los impuestos, con sede en Londres. “Si estamos moviendo a competencia y alejándola del atletismo, la habilidad el talento de los jugadores y pasándola a la habilidad y talento de los contadores, abogados, banqueros y ejecutivos de junta directiva, el deporte pronto se convertirá en una algo absurdo para ir a ver”.

Los archivos internos de Mossack Fonseca revelan, por ejemplo, que al menos 11 jugadores de hockey de la National Hockey League utilizaron el bufete para ayudar a administrar estructuras offshore. Los registros muestran que Nick Faldo, uno de los golfistas profesionales más importantes de todos los tiempos, era dueño de una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas desde 2006 hasta 2008. Faldo es uno de al menos cinco golfistas cuyos nombres aparecen en los documentos.

Un representante de Faldo decidió no hacer comentarios.

Ética del fútbol

El escándalo de la FIFA salió a la luz en 2015 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a los empresarios de utilizar sobornos y comisiones ilegales para ganar términos favorables en los derechos de transmisión para los juegos patrocinados por el cuerpo mundial de fútbol.

Cuatro de los 16 funcionarios de la FIFA imputados en los Estados Unidos utilizaron compañías offshore creadas por Mossack Fonseca, así como los cuatro hombres de negocios vinculados al caso de corrupción en el fútbol, según muestran los registros filtrados.

Los registros muestran que dos de los empresarios acusados de fraude y lavado de dinero en el escándalo — Hugo y Mariano Jinkis — han sido vinculados a una compañía llamada Cross Trading SA que originalmente se incorporó en la diminuta isla de Niue en el Pacífico en 1998 , después se movió a Nevada en 2006 como Cross Trading LLC.

Tanto Hugo como Mariano Jinkis son mencionados en la correspondencia respecto de Cross Trading entre Mossack Fonseca y el bufete de Damiani, el miembro del panel de la ética de la FIFA. Los registros filtrados muestran a Hugo Jinkis como “beneficiario” de la compañía después de que se moviera a Nevada.

Los registros muestran que el bufete Damiani sí trabajaba para Cross Tradingmientras estaba en la isla Niue así como en Nevada, manejando correspondencia para Cross Trading y aconsejando en cuanto a si debería o no pagar impuestos en Nevada. En algún punto después de que la compañía se fuera a Nevada, los registros muestran a Damiani como “principal beneficiario” de Cross Trading pero no se tiene claro qué significaba eso. Es posible que haya sido una designación temporal mientras la nueva estructura para la compañía estaba siendo arreglada.

Los vínculos de Damiani con Cross Trading no eran inusuales. De acuerdo con los documentos filtrados, Damiani y su bufete J.P. Damiani & Asociados, han actuado como mediador para cientos de compañías registradas con Mossack Fonseca.

Entre ellas están cinco compañías offshore propiedad de Figueredo, el expresidente de la FIFA arrestado in Zúrich en mayo de 2015. El bufete de Damiani también funcionaba como intermediario para una compañía sobre la que Figueredo tenía un poder notarial y otra compañía para la que Figueredo y miembros de su familia servían como funcionarios y directores.

Figueredo había sido acusado con tomar parte en un esquema de sobornos en los cuales los ejecutivos de medios y mercadeo iban a pagar $100 millones de dólares a cambio de los derechos para la Copa Libertadores, el campeonato anual latinoamericano y otros eventos grandes.

100 000 000
Millones de Dólares

En un caso distinto, Figueredo ya se había declarado culpable de fraude y lavado de dinero en Uruguay, país donde nació.

Damiani dijo a través de un representante que no estaba autorizado a hacer declaraciones mientras los funcionarios en Uruguay investigaban las acusaciones de corrupción relacionadas a la FIFA. Sin embargo, añadió que había tomado la delantera en reportar prácticas de corrupción dentro de la FIFA a las autoridades uruguayas y al comité de ética de la organización de fútbol.

Más cifras de la FIFA

Una de las más grandes figuras del fútbol nombrada en los documentos es Michel Platini, un antiguo gran jugador francés y una figura clave en el escándalo de la FIFA en 2015. Platini contaba con Mossack Fonseca para ayudarle a administrar una compañía offshore creada en Panamá en 2007, el mismo año que lo nombraron presidente de la UEFA, la asociación europea de fútbol. A Platini se le dio un poder notarial ilimitado sobre Balney Enterprises Corp., que todavía era un negocio activo en marzo de 2016, de acuerdo con el registro comercial de Panamá.

Platini, un miembro veterano del comité ejecutivo de la FIFA, ya había sido vetado del deporte por seis años por un pago cuestionable de $2 millones de dólares que recibió de la FIFA en 2011.

Un abogado de Platini dijo que su cliente es un ciudadano suizo y resaltó que todas “sus cuentas bancarias, inversiones o activos son conocidos por las autoridades suizas”.

El ítalosuizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, tampoco escapa del escandalo, los #PanamaPapers revelan que este firmó en su período como titular de asuntos legales de la UEFA un contrato con un empresario involucrado en los Panama Papers. Infantino tuvo un rol en sospechosos acuerdos relativos a los derechos de TV que incluyeron transferencias de dinero a empresas offshore durante el período 2003-2006.

Jérôme Valcke, el secretario general de la FIFA desde 2007 hasta que fue vetado por acusaciones de corrupción en setiembre de 2015, también aparece en los documentos filtrados. Valcke aparece como el dueño de una compañía en las Islas Vírgenes Británicas llamada Umbelina SA, creada en julio de 2013. La compañía parece haberse usado para comprar un yate registrado en las Islas Caimán.

“Publique lo que quiera” escribió Valcke en un correo electrónico en el que responde a las preguntas para este reportaje. “La compañía ya no existe y nunca tuvo sus propios fondos, nunca tuvo ninguna cuenta bancaria y nunca tuvo ninguna actividad comercial”.

Los archivos de Mossack Fonseca también dan detalles de acuerdos de transmisión que funcionarios de CONMEBOL, la asociación suramericana de fútbol, firmada con compañías que las autoridades estadounidenses declaran que pagaron sobornos y mordidas. Los hombres que firmaron estos acuerdos para la asociación — el expresidente de CONMEBOL, Nicolás Leoz, y su antiguo secretario general, Eduardo Deluca fueron acusados por los EE.UU. en noviembre.

Un acuerdo, con una compañía manejada por un empresario nombrado como un “coautor” no acusado que a la CONMEBOL se le pagarían $97 millones de dólares por los derechos para transmitir la Copa Libertadores del período de 2008 a 2018.

97 000 000
Millones de Dólares

De acuerdo con las acusaciones de 2015, el empresario se aseguró los derechos de medios y mercadeo para sus compañías al pagar sobornos anuales de seis cifras a Leoz, Deluca y otros funcionarios de CONMEBOL por un periodo de varios años.

Elenco de los jugadores

Los jugadores de fútbol cuyos nombres aparecen en los archivos de Mossack Fonseca son de Brasil, Uruguay, Reino Unido, Turquía, Serbia, Los Países Bajos y Suecia, entre otros países. La mayoría parece haber usado los servicios del bufete para crear compañías offshore para tener el dinero que se ganaron por vender los derechos a su imagen a compañías de zapatos deportivos y otros patrocinadores.

Lionel Messi y su papá, quien trabajaba como el agente de su hijo, están esperando un juicio por fraude fiscal que empieza el 31 de mayo. Acusados de defraudar al gobierno $6.5 millones de dólares en impuestos al escudar sus derechos de imagen en una red offshore, Messi le ha devuelto al gobierno todo lo que debía por los años 2007-2009.

Messi niega que haya tratado deliberadamente de engañar a nadie.

Mega Star Enterprises, la compañía offshore propiedad de Messi y su padre al menos desde 2013, no se menciona en las acusaciones del gobierno español de 2014 y 2015 contra el par. Los registros filtrados muestran que Messi firmó al menos un documento reflejando su propiedad de Mega Star, pero que su padre, Jorge Messi, tomó calidad de dueño único de la compañía en diciembre de 2015. La compañía sigue activa en el registro de las compañías de Panamá.

Messi no está solo cuando se trata de utilizar paraísos offshore.

Entre los otros nombrados en los archivos secretos están:

Leonardo Ulloa, un goleador de Leicester City, el equipo sorpresa de la temporada para los seguidores de la Premier League.

A principios de 2008, cuando estaba jugando para San Lorenzo de Almagro en Argentina, Leo Ulloa firmó sus derechos económicos y de imágenes para Jump Drive Sport Rights LLC, una compañía registrada en Nueva York.

En el papel, el director y accionista de Jump Drive no eran personas sino dos compañías con sede en la nación del Pacífico Sur, Samoa. El poder notarial sobre Samoa lo tenía José Manuel García Osuna, un empresario y administrador de fútbol quien ahora está acusado por fraude en España, incluyendo una denuncia de que se dejó un gran porcentaje del dinero que Ulloa debería recibir por sus derechos de imagen así como por firmar contratos para pasar de un equipo a otro.

Ulloa declinó discutir sus acuerdos sobre derechos de imagen o sus asuntos con Osuna. “No tengo una buena relación con él ahora, pero no quiero hablar de eso”, dijo Ulloa en una breve entrevista telefónica.

Osuna le dijo a ICIJ que él no incorporó Jump Drive y que él no firmó el contrato de derechos de imagen de Ulloa. Dice que negoció la firma de Ulloa con el club español CD Castellón pero que “no le cobró un centavo al club a cambio de mis servicios”.

Iván Zamorano, un futbolista retirado chileno quien fue nombrado en la lista de la FIFA de los 100 mejores jugadores que aún están vivos.

Sus derechos de imagen los tenía Fut Bam International Ltd., cuando él era un jugador estrella para el Real Madrid en la década de 1990. Fut Bam está basada en las Islas Vírgenes Británicas, la cual tuvo una tasa de impuestos de cero y tiene a Zamorano como su dueño.

Fut Bam le dio custodia temporal de esos derechos de imagen para el Real Madrid a cambio de un pago total de $195 millones de pesetas, aproximadamente $1.3 millones de dólares. El club tenía que pagarle a Fut Bam $45 millones de pesetas in 1993 y después $50 millones de pesetas ($330 000 dólares) un año entre 1994 y 1996.

Gabriel Iván Heinze, quien es de Argentina y ha jugado con el Manchester United y el Real Madrid, entre otros equipos.

En 2005, mientras estaba con el Manchester United, Heinze creó Galena Mills Corp., también en las Islas Vírgenes Británicas. Ese mismo año firmó un contrato con Puma AG que le garantizaba pagos de al menos $1millón de dólares en un período de cinco años. Los pagos de Puma se canalizaban mediante la compañía offshore. Los registros muestran que la madre de Heinze aparecía como la dueña de la compañía.

El acuerdo con Puma terminó en 2008, unos cuantos meses después de que Heinze se uniera al Real Madrid. Los archivos de Mossack Fonseca también muestran que el antiguo futbolista también tenía una cuenta suiza con UBS (Union Bank of Switzerland)

Un representante de Heinze dijo que “la creación de Galena Mills fue parte de una estrategia de sucesión (herencia), solo en caso de que algo malo le pudiera pasar a Heinze”. El representante dijo que Galena Mills “pagó todos los impuestos necesarios en los países donde debía pagar impuesto.

Esfuerzo de equipo

Los documentos secretos también exponen cómo un club, Real Sociedad en España, le pagó a sus jugadores de manera que pareciera haberle permitido tanto al equipo como a los jugadores pudieran reducir radicalmente sus pagos de impuestos.

Los archivos muestran que el club desembolsaba millones de dólares cada año a jugadores extranjeros que empleaba, incluso si los jugadores reportaban una fracción de esos pagos al gobierno español. El Real Sociedad le pagó a siete de sus jugadores extranjeros de esta manera entre 2000 y 2008, los registros muestran que mediante compañías y bancos en Niue, Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, los Países Bajos, Suiza y Jersey en las Islas del Canal.

A las autoridades españolas se les dijo que Darko Kovacevic, un futbolista serbio conocido, estaba ganando aproximadamente $2000 dólares mensuales en el equipo en la temporada de 2006-2007, de acuerdo con un sitio de noticias en línea, ExtraConfidential.com, el cual publicó en diciembre partes de un reporte investigativo de un fiscal español. Los archivos de Mossack Fonseca muestran que el equipo le pagó a Kovacevic aproximadamente $1.4 millones de dólares esa temporada a través d IMFC Licensing en los Países Bajos.

El administrador general del Real Sociedad, Iñaki Otegi, se negó a responder preguntas acerca de las prácticas del club. Pero el encargado de prensa del club dijo que Otegi “me pidió que los llamara por teléfono y les dijera que este tipo de prácticas usando compañías en el extranjero para remunerar a los jugadores extranjeros era y sigue siendo una práctica común en todos los clubes de fútbol españoles.”

Bastian Obermayer contribuyó al reportaje de esta historia.