Cargando

Todos los hombres de Putin: registros secretos revelan red de dinero vinculada al líder ruso

Allegados a polémico político movieron al menos $2 mil millones a través de bancos y compañías offshore

Por Jake Bernstein, Petra Blum, Oliver Zihlmann, David Thompson, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer

Compartir

Vladimir Putin y Sergey Roldugin forjaron un lazo cuando estaban jóvenes. Se hicieron amigos rápidamente, llegando a ser como hermanos; navegaron las calles de Leningrado, cantando y, en el caso de Putin, ocasionalmente metiéndose en peleas callejeras.

Mientras Putin subía al poder como el líder supremo de Rusia y Roldugin se creaba un nombre para sí mismo como violonchelista clásico y director, los dos se mantuvieron en contacto. Roldugin ha tocado para Putin e invitados de alto perfil en la residencia oficial presidencial y ha dado entrevistas ante los medios que han suavizado la imagen implacable de Putin.

Ahora una filtración de documentos secretos revea otro lado oculto de su amistad.

Los registros muestran que Roldugin es una figura que detrás de escenas forma parte de una red clandestina operada por asociados de Putin que ha barajado al menos $2 mil millones de dólares a través de bancos y compañías offshore. Lo anterior fue descubierto por una investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIG, por sus siglas en inglés), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios asociados.

En los documentos, Roldugin aparece como el dueño de compañías offshore que han obtenido pagos de otras compañías por decenas de millones de dólares. Una compañía vinculada al violonchelista también obtuvo influencia secreta sobre el fabricante de camiones más grande de Rusia y otra se quedó con una buena tajada de la industria rusa de anuncios de televisión.

Es posible que Roldugin, quien ha declarado públicamente no ser un empresario, no sea el verdadero beneficiado con estas riquezas. En cambio, la evidencia en los archivos sugiere que Roldugin está actuando como testaferro para la red de fieles a Putin, e incluso tal vez para el mismo Putin.

Roldugin no respondió preguntas detalladas. Los reporteros del proyecto de reportar crimen organizado y corrupción (Organized Crime and Corruption Reporting Project), un socio de ICIJ, se reunieron brevemente con el músico después de un concierto en Moscú la semana pasada. Roldugin les dijo que necesitaba más tiempo para revisar las preguntas y determinar lo que podía decir.

Cerca de 100 tratos financieros relacionados con la red están descritos en los documentos filtrados. Son complejos. Los pagos se disfrazan de distintas maneras. En el papel, las acciones de las compañías se intercambian de un lado a otro en cuestión de un día. Los documentos son antedatados, es decir, aparecen con fechas anteriores a la fecha real. Se evalúan sanciones financieras cuestionables. Los derechos a préstamos multimillonarios de bancos son vendidos entre compañías offshore por $1 dólar.

En casi todos los casos el resultado es el mismo: el dinero y el poder se mueven en dirección a esa red, hacia compañías y personas aliadas con Putin. Los detalles secretos de los negocios de la red le permiten que reciba dinero de varias maneras, incluyendo cientos de millones de dólares en préstamos ventajistas de un banco controlado por el gobierno ruso.

Los documentos filtrados vienen de Mossack Fonseca, un bufete panameño que registró algunas de las compañías Roldugin y ayudaba a administrar los activos de la red en las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales offshore.

Por años ha habido reportes, principalmente de informantes, acerca de la riqueza secreta de Putin. Se ha dicho que algunas compañías offshore, un palacio y un mega yate le pertenecen al líder Ruso. Varias organizaciones nuevas también han notado cómo la gente alrededor de Putin se han vuelto ricos. Aun así no ha sido posible lograr una imagen detallada de los asuntos financieros escondidos del círculo de Putin se ha mantenido.

Los registros revelan que lo que hasta ahora solo había sido cuestión de rumores: cómo los secuaces de Putin llevan a cabo sus negocios en secreto. Los archivos internos del bufete muestran cómo los apoderados crearon estructuras para esconder y mover la riqueza secreta. Los registros incluyen correos electrónicos, formularios de cuentas bancarias, acuerdos de préstamos, transacciones de acciones y escaneos de pasaportes. Se detallan fechas, cantidades de dinero y términos de contratos.

La lealtad y las relaciones duraderas ayudaron a unir las redes. Es una fraternidad de confidentes de Putin. Muchos de los hombres cuyos intereses se reflejan en los archivos filtrados son camaradas de Putin cuya historia con el líder se remontan décadas atrás a San Petersburgo, la ciudad se conocía, previo a la caída de la Unión Soviética, como Leningrado.

La red está conformada por Roldugin, quien es el padrino de la hija mayor de Putin. Luego está Yury Kovalchuk, un banquero que forjó vínculos con el futuro presidente cuando Putin fue funcionario municipal y por último está Arkady Rotenberg, un amigo de la infancia, quien se ha convertido en multimillonario mediante proyectos de construcción patrocinados por el estado, oleoductos y otras empresas.

Muchos de los hombres vinculados a la red, incluyendo a Putin, tienen más que una historia en común. Ellos están conectados al banco Rossiya, con sede en San Petersburgo, el cual ha sido identificado como la caja de efectivo personal de Putin.

Los archivos dejan en claro que el banco Rossiya construyó la red. Sus empleados la atendieron, trabajando para crear las compañías offshore, asignando calidad de dueño a Roldugin y a otros así como también guiando las transacciones mediante bancos en Rusia, Chipre y Suiza.

El modelo económico para cómo los miembros del círculo de Putin han compartido las ganancias de esta red también se estableció en San Petersburgo. En la década de 1990, Putin y los dueños del banco Rossiya crearon una cooperativa para hacer una comunidad cerrada donde todos ellos tenían casas. La cooperativa tenía una cuenta bancaria en común. Cada uno podía depositar dinero y cualquiera podía sacarlo.

El nombre del presidente ruso no aparece en ninguno de los archivos de Mossack Fonseca, un antiguo maestro de espías de la KGB, sí es mencionado. Las grabaciones de audio y las declaraciones de testigos muestran que aun cuando los confidentes más cercanos de Putin discuten en privado los asuntos financieros de él, utilizan pseudónimos o simplemente hacen gestos apuntando al cielo sin decir su nombre.

Es inconcebible, sin embargo, que la red pudiera haber existido sin el conocimiento y apoyo de Putin, dijo Karen Dawisha, una politóloga estadounidense quien ha escrito de forma extensiva acerca de Putin y su régimen.

“Él toma lo que quiere” dice Dawisha. “Cuando eres el presidente de Rusia no necesitas un contrato por escrito. Tú eres la ley”.

Después de recibir preguntas detalladas de ICIJ y sus medios asociados, el vocero del Kremlin Dmitry Peskov denunció que los próximos artículos presentados en la conferencia de prensa eran un “ataque” y “una serie de mentiras”, de acuerdo con los servicios de noticias de Rusia. Se reporta que Peskov dijo que las preguntas que tratan con compañías offshore y un “gran número de comerciantes que Putin nunca en su vida ha visto”.

“Negar algo muchas veces o solo comentar algo que no tiene ninguna relación con nosotros es tonto” le dijo Peskov a los periodistas.

Lazos de amistad

Hay un video en YouTube de Arkady Rotenberg, un antiguo instructor de judo quien se convirtió en multimullinario gracias a Putin. En el video, Rotenbrg está de pie con un grupo de hombres. Putin le pasa a la par, flanqueado por su equipo de seguridad. Rotenberg no lo ve venir. Sin detenerse, Putin le frota la cabeza a Rotenberg, despeinándolo como se hace con los niños o los perros.

De todos los que están en su círculo interno, Arkady y su hermano Boris Rotenberg son los que tienen más tiempo de conocer a Putin. Su amistad empezó en la década de 1960, cuando como niños pelearon juntos en un club de artes marciales. Los lazos de amistad crecieron para englobar los negocios también.

La Unión Europea y el gobierno de E.E.U.U emitieron sanciones contra Arkady Rotenberg en 2014, como represalia por la invasión de Putin en Ucrania. E.E.U.U también sancionó a su hermano Boris.

El Departamento del Tesoro de E.E.U.U notó que los dos habían “acumulado enormes cantidades de riqueza durante los años de gobierno de Putin”, proveniente de contratos con el gobierno de Rusia incluyendo uno de $7 mil millones de dólares para los Juegos Olímpicos de Sochi. El documento de las sanciones tímidamente describía la razón por la designación como “actuando para o en lugar de… un alto funcionario” de la Federación Rusa.

En 2013, el año antes de que las sanciones fueran emitidas, una de las compañías de Arkady Rotenberg recibió contratos gubernamentales potencialmente lucrativos de $40 mil millones de dólares para un ducto de gas entre Rusia y Europa. En esa misma época, tres compañías anónimas hicieron grandes pagos a la red de Putin, como muestran los registros. Dos de las compañías fantasma, y probablemente las tres, eran controladas por Arkady Rotenberg, de acuerdo con los archivos de Mossack Fonseca.

Los préstamos de las compañías Rotenberg llegaron a un total de $231 millones de dólares terminaron en una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sunbarn Limited, creada por un administrador del banco Rossiya. Los préstamos no tenían calendario de pago.

Arkady Rotenberg no respondió la solicitud para hablar al respecto.

En el caso de los Rotenbergs, los documentos de Mossack Fonseca sugieren acuerdos de negocios escondidos entre Putin y sus viejos amigos. Cuando se trata de Sergey Roldugin, el documento en los archivos establece falsamente que él no tiene conexiones políticas, ocultando el papel del músico en el esquema.

No hay duda de que Roldugin y Putin son cercanos. Algunas publicaciones incluso lo llaman el mejor amigo de Putin. A principios de la década de 1980, Roldugin arregló una cita doble en la que Putin conoció a Lyudmila quien se convertiría en su esposa.

Putin seleccionó a Roldugin para que fuera padrino de su primera hija, Maria, un papel sagrado en la tradición ortodoxa rusa. Una foto de Putin alzando a Maria, a la par de su esposa y de Roldugin puede encontrarse fácilmente en internet.

Mossack Fonseca y los banqueros en suiza parecen haber ignorado evidencias fáciles de obtener acerca de los lazos entre Putin y Roldugin. En Suiza, es un requisito legal para bancos determinar si los titulares de la cuenta están conectados a políticos para salvaguardarse contra el uso inapropiado de la cuenta. El término de la industria para esto es PEP o “persona expuesta políticamente”.

Los archivos de Mossack Fonseca contienen una solicitud de Gazprombank Suiza en 2014 para abrir una cuenta bancaria para una compañía a nombre de Roldugin. La solicitud explícitamente preguntaba si el dueño de la compañía tenía “alguna relación con PEP o VIP”.

La respuesta: “no”.

“El banco tenía una obligación legal de revisar estas declaraciones”, dijo Mark Pieth, antiguo director de la sección de crimen organizado del Ministerio de Justicia suizo. “Roldugin, por proximidad a un jefe de estado en ejercicio claramente es una persona expuesta”.

Gazprombank declinó hacer comentarios.

En una carta a ICIJ, Mossack Fonseca dijo que el bufete tiene “procedimientos y políticas debidamente establecidas” para identificar y manejar casos que involucran políticos o personas asociados con ellos. En la carta decía que la compañía consideraba esos casos como de “alto riesgo” y revisiones de conducta más intensas así como seguimientos periódicos. “Nos conducimos con la debida diligencia en todos los clientes nuevos y posibles clientes que suele exceder en la exigencia en las reglas existentes y en los estándares a los cuales tanto nosotros como los demás estamos atados”.

La amistad de Roldugin con Putin probablemente lo hizo parte del club exclusivo de accionistas del banco Rossiya. En 2010, un servicio ruso de noticias expuso que Roldugin era dueño de al menos 3 por ciento del banco.

El violonchelista le dijo al New York Times en 2014 que “años atrás” había necesitado dinero y que se hicieron los arreglos necesarios para que recibiera una participación. Sin embargo, no se especificó lo que él tenía que hacer a cambio.

La historia del banco Rossiya es acerca de los accionistas trabajando juntos cooperativamente.

Un lago de dinero

Yury Kovalchuk y Putin voltearon su atención hacia el banco Rossiya en 1991, cuando su accionista mayoritario era aún el Partido Comunista de Leningrado.

En ese momento, Putin era alcalde adjunto y la persona responsable por atraer inversionistas extranjeros y formar alianzas empresariales públicas-privadas.

Después de la caída de la Unión Soviética en diciembre de 1991, Putin firmó los documentos otorgándole la calidad de propietarios del banco a la empresa conjunta recién creada por Kovalchuk y otros, de acuerdo con Dawisha, autor del libro “Putin's Kleptocracy: Who Owns Russia?” (La Cleptocracia de Putin: ¿Quién es el dueño de Rusia?).

“La función de Putin era legalizar lo que de otra manera hubiera sido ilegal”, indicó Dawisha.

Kovalchuk se convirtió en accionista mayoritario y miembro de la junta directiva de esta nueva versión del banco Rossiya. Cuando el gobierno de E.E.U.U lo sancionó en 2014, describió a Kovalchuk como uno de los “cajeros” de Putin.

A mediados de la década de 1990, Kovalchuk y algunos otros accionistas del banco eran propietarios de dachas (pequeñas casas campestres) a unas cuantas horas fuera del pueblo de la costa este del lago Komsomolskoye. Putin encontró el dinero para comprar una propiedad. Los hombres formaron una sociedad cooperativa para beneficiar a los ocho residentes de su comunidad cerrada compartida, la cual se nombró Ozero (el lago).

Los archivos de Mossack Fonseca muestran que los principios comunales que definieron a Ozero continuaron con el banco Rossiya y sus participantes por más de una década después.

Como a una hora manejando del sitio de la cooperativa Ozero está el centro turístico de esquí Igora. De acuerdo con los medios locales, ese hotel de primera categoría es el lugar favorito de Putin para esquiar. El banco Rossiya públicamente ayudó a financiar su construcción. La boda de la hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, se llevó a cabo entre mucha discreción en los terreno del hotel en febrero de 2013, de acuerdo con Reuters.

Tikhonova se casó con Kirill Shamalov, el hijo de Nikolai Shamalov, un miembro cooperativo de Ozero y un accionista original de Rossiya. En cuestión de un año y medio después de la boda, el joven Shamalov, apenas saliendo de sus 20 años, logró pedir un préstamo por $1.3 mil millones de dólares de Gazprombank para adquirir el 21 por ciento de Sibur, una de las compañías petroquímicas más grandes de Rusia, una participación que valía al menos $2 mil millones de dólares, poco más de un año después.

Una compañía rusa llamada Ozon tiene el título del centro turístico de esquí. Kovalchuk del banco Rossiya es un copropietario de Ozon. Empezando a finales de 2009, Ozon recibió $11.3 millones de dólares en préstamos de una compañía clave offshore en la red de Putin, según muestran los archivos de Mossack Fonseca. Los préstamos llevaban una tasa de interés del 1 por ciento.

Un préstamo de $5 millones de dólares fue revisado y extendido múltiples veces y convertido a rublos rusos; la tasa de intercambio y las nuevas enmiendas redujeron su valor y finalmente, las cantidades debidas, como muestran los documentos filtrados.

Un abogado de Kovalchuk dijo que dicha información acerca del banco Rossiya estaba disponible de fuentes públicas y añadió: “No entendemos por qué su decisión fue dirigir estas preguntas al señor Yury Kovalchuk.”

El banco Rossiya no respondió las preguntas detalladas acerca del papel que jugó.

Guerra y paz

A principios de Agosto de 2008, las tropas rusas entraron a Georgia para lo que hubiera sido una Guerra de cinco días. Viajaron en camiones de la marca Kamaz. Putin tenía tiempo de promover la compañía, visitando sus fábricas e incluso tomando un camión de carreras de Kamaz y manejándolo para el beneficio de las cámaras de los medios.

Cinco meses antes, los registros filtrados muestran, que el violonchelista Sergey Roldugin hizo movimientos para ganar secretamente un grado de manejo y control sobre Kamaz, una compañía con ganancias de $3.51 mil millones de dólares en 2007.

En marzo de 2008, los archivos de Mossack Fonseca muestran que a una de las compañías de Roldugin se le dio una opción secreta para comprar una participación minoritaria en Kamaz mediante una compañía llamada Avtoinvest.

El consejero de Putin, Ruben Vardanyan fue miembro de la junta directiva y dueño principal del banco que administraba Avtoinvest, un gran accionista en Kamaz. En 2008, Vardanyan quería consolidar una mayoría de participación en Kamaz, según los reportes noticiosos, pero que necesitaba ayuda. El gobierno de la república rusa de Tartaristán tenía una parte significativa de las acciones de la compañía y se le había persuadido a vender.

Como parte del trato, la compañía de Roldugin obtuvo voto potencial en todos los aspectos del funcionamiento de Kamaz tales como la “aprobación de los planes de negocio y el presupuesto” y aprobación sobre cuáles corporaciones extranjeras serían capaces de invertir en la compañía si Avtoinvest obtenía la mayoría.

La compañía de Roldugin pagó $1.5 millones de dólares por la opción y los derechos potenciales.

A cambio, el acuerdo encontrado en los archivos de Mossack Fonseca files indica que se esperaba que la compañía de Roldugin hiciera presión para el “proyecto”, lo cual se describe como obtener la mayoría para Avtoinvest.

Para finales de abril de 2008, Tartaristán entró en un acuerdo para venderle sus acciones a Avtoinvest, por debajo del precio del mercado, de acuerdo con reportes de prensa.

Putin abandonó la presidencia de Rusia en el mes siguiente, cambiando de posición con el Primer Ministro Dmitry Medvedev, otra persona de su confianza que había estado con él desde los días en San Petersburgo. A pesar del cambio de título, había pocas dudas de que Putin retenía el control.

Durante el tiempo que estuvo fuera de la presidencia, de 2008 a 2012, el balance financiero del banco Rossiya pasó de menos de $4 mil millones a más de $8 mil millones. Y la red de los asociados de Putin se desató a alta velocidad.

Mientras Putin se retiraba, Kamaz estaba floreciendo y hacienda grandes planes. Anunció que gastaría $1.5 mil millones hasta 2012 para modernizar y duplicar la producción. Kamaz también empezó a explorar la venta de calidades de dueño de participaciones de hasta el 42 por ciento a compradores extranjeros, de acuerdo con los reportes de prensa del momento.

Entonces la caída de la economía mundial golpeó fuertemente la industria de automotores. Kamaz cortó su semana de trabajo a cuatro días y cortó la producción.

La compañía de Roldugin nunca ejercitó la opción de comprar sus acciones de Kamaz. En diciembre de 2008, el fabricante alemán de vehículos, llamado Daimler quien compró una parte de la compañía, pero 10 por ciento, no el 42. Para recibir una tajada de Kamaz, pagó $250 millones a un banco de inversión llamado Vardanyan y que son propietarios de Avtoinvest.

Vardanyan declinó responder preguntas específicas porque involucran “información confidencial y patentada” información que no estamos autorizados a discutir.

“El proyecto se arregló como transacciones del brazo comercial entre representantes legales y comerciales para asegurar que se cumpla con las regulaciones existentes.

Kamaz no respondió a la solicitud de comentarios al respecto.

Acuerdos escondidos

En setiembre de 2009, el encargado del cumplimiento de Mossack Fonseca marcó una transacción por $103 millones de dólares que involucraba una compañía llamada Sandalwood Continental Limited. El administrador del banco Rossiya que estaba arreglando la transacción, quería que los directores de Mossack Fonseca la aprobaran pero su tamaño parecía preocupante.

Sandalwood era el eje central de toda la red relacionada con Putin. Uno de los papeles representados por Sandalwood fue el de tomar plata prestada del banco comercial ruso (RCB, por sus siglas en inglés) en Chipre en donde en su momento fue respaldado por el banco estatal y con sede en Moscú, VTB. Los $103 millones empezaron como un préstamo para Sandalwood de parte de RCB Chipre.

El dueño de Sandalwood, en el papel, era Oleg Gordin, un pequeño empresario con antecedentes en “agencias de aplicación de la ley”, de acuerdo con el formulario de apertura de una cuenta bancaria de RCB encontrado en los archivos. Gordin también tenía un poder notarial para algunas de las cuentas bancarias de la compañía de Roldugin.

Gordin no respondió a la solicitud de comentarios que se le hizo.

Entre 2009 y 2012, Sandalwood tuvo líneas de crédito con RCB por aproximadamente $800 millones de dólares, de acuerdo con los archivos. En 2009, Sandalwood prestó aproximadamente $600 millones de dólares y por lo menos $350 millones de dólares en 2010.

Los préstamos que RCB le hizo a Sandalwood eran altamente inusuales para un banco. Acudieron a un prestamista que no tenía un modelo de negocio discernible que le permitiría devolver ese dinero. Los préstamos no tenían garantías. Muchos de ellos no requerían pagos periódicos sino que se basaban en la confianza en la promesa de que la cantidad completa se pagaría después de cierto lapso de tiempo.

“Lo que se asumió fue que RCB Bank Ltd es un llamado ‘bolsillo’ para funcionarios rusos de alto rango es completamente infundada y ciertamente no corresponde con el estado real de los asuntos”, escribió Michael Maratheftis, jefe de comunicaciones a los medios de RCB, en una respuesta por correo a las preguntas detalladas de ICIJ y sus medios asociados.

Maratheftis dijo que el banco estaba legalmente imposibilitado de contestar preguntas acerca de “terceras partes”, pero que siempre actuaba de “manera transparente”. Dijo que el banco había reenviado las preguntas de ICIJ a las autoridades en Chipre para que hicieran una “investigación independiente”.

Sandalwood también funcionaba como vínculo en una cadena de compañías de intercambios de préstamos. Asignaba los derechos a los pagos de intereses en millones de dólares para compañías incluyendo una de Roldugin, la cual pagó $1 dólar para recibir $8 millones de dólares al año en intereses. Dos expertos bancarios quienes revisaron las asignaciones prestatarias de Sandalwood y el préstamo que RCB le hizo a la compañía dijeron que los documentos alzaban muchas preguntas y no parecían tener ningún sentido económico.

“Pareciera que la evasión de impuestos, el fraude, y alguna otra forma de arte predicado, está por debajo de estas transacciones para los propósitos del lavado de dinero”, dijo David Weber, director académico de los programas de manejo de fraude de la universidad de Maryland y antiguo consejero especial para el cumplimiento para la oficina de E.E.U.U, Oficina del Controlador de la Moneda.

Maratheftis de RCB dijo que el banco “siempre cumplía con el marco regulatorio contra el lavado de dinero”.

De acuerdo con un análisis de los datos de Mossack Fonseca hecho por ICIJ y sus socios reporteros, cerca de $2 mil millones de dólares movidos a través de la red entre 2008 y 2013, la mayoría de esto a través de Sandalwood Continental.

Sandalwood también servía como un tipo de tarjeta de crédito, prestando dinero a más de dos docenas de compañías asociadas. Le prestaba dinero a todo desde al dueño centro turístico para esquí hasta a un hotel cerca de la frontera con Finlandia. Cuando Sandalwood le prestaba a otras compañías offshore tenía términos de pago a hasta 20 años plazo. En el caso del préstamo de $103 millones de dólares, Sandalwood lo había pedido prestado a RCB e inmediatamente le pasó el dinero a una empresa en Chipre llamada Horwich Trading.

El administrador del banco Rossiya guiando la transacción quería que los directores de Mossack Fonseca en Panamá, firmaran el acuerdo de préstamo de Horwich Trading a nombre de Sandalwood rápidamente. Uno de los socios de Mossack Fonseca sugirió que obtuvieran una carta indemnizando primero al bufete, posiblemente para evitar que se les echar la responsabilidad por cualquier saqueo de RCB.

Jurgen Mossack, un cofundador del bufete opinó “Creo que esto es delicado”, escribió en un correo electrónico”. Estaba preocupado de que “nosotros pudiéramos estar siendo testigos de pagos con orígenes y propósitos desconocidos”.

El administrador del bando Rossiya explicó que el préstamo fue estructurado para tomar ventaja del tratado de impuestos entre Chipre y Rusia. Para obtener la aprobación, decidió brindar una carta de indemnización y otros materiales y creó un horario de pagos regular para el préstamo. También es la única vez en los archivos que Mossack Fonseca parece haber objetado.

Las modificaciones fueron suficientes para satisfacer a Mosssack Fonseca. Los panameños también se confiaron en que un bufete suizo, Dietrich Baumgartner & asociados, ayudó a procesar el papeleo de la red para la red del banco de Rusia.

“Conforme trabajamos con este cliente de un banco ruso de Buena reputación por algunos años y nuestro cliente legal de referencia es un bufete suizo bien conocido, creo que podemos aceptar las explicaciones y seguir adelante”, escribió un abogado de la oficina de Mossack Fonseca en Liechtenstein.

Deitrich Baumgartner & Asociados declinaron referirse al tema.

En un correo electrónico posterior, se detallan los honorarios que Mossack Fonseca le cobró a Sandalwood, los cuales se basaban en la cantidad de los préstamos. Por ayudar a crear el papeleo por los $103 millones, se ganaron $2,030 dólares.

Secretos de los medios

Mikhail Lesin estaba íntimamente relacionado con los esfuerzos de Putin y el banco Rossiya para controlar los medios rusos. Él fue el primer administrador de medios de Putin y luego un consejero presidencia en su segunda campaña y supervisó la propaganda impulsada por el régimen. La tenencia gubernamental de Lesin iba paralela al crecimiento del imperio mediático de los bancos.

Mientras estuvo en el gobierno, Lesin tuvo un gran papel en negociar acuerdos que ponen las críticas en los medios acerca de ser propietario a algo más alineado con el Kremlin. Al hacerse estos esfuerzos, las voces críticas del régimen ruso se quedaron calladas.

Luego de que Medvedev reemplazara a Putin como presidente, Lesin dejó el gobierno y se unió al grupo de medios privados más grandes del país, Gazprom-Media, el cual era manejado por el banco Rossiya.

Gazprom-Media fue la única parte del conglomerado mediático que el banco Rossiya construyó. Su expansión le ha hecho ganar a Yury Kovalchuk, el presidente del banco, el apodo del Rupert Murdoch ruso. En 2005, el banco Rossiya compró una participación en una pequeña red de televisión, la cual después Putin designó como la televisora nacional, expandiendo significativamente su alcance y sus ganancias. También se adueñó de Ren-TV, lo que apagó las voces críticas y las investigaciones acerca del gobierno.

Los archivos de Mossack Fonseca revelan que hubo un componente secreto en los negocios tanto de Lesin como los del banco Rossiya. Lesin tenía un Lesin una compañía llamada Gloria Market Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La creó en el 2011, para cobrar dinero de anuncios, de acuerdo con una fuente de formularios monetarios encontrada en los archivos de Mossack Fonseca.

A finales de la década de 199, Lesin había ayudado a crear una compañía de ventas de anuncios llamada Video International que en algún momento controló tanto como hasta dos tercios de los anuncios televisivos de la nación. Mientras que el banco Rossiya públicamente era dueño del 16 por ciento de Video International, una compañía offshore de Roldugin creada en secreto por el banco, tenía un 12.5 por ciento adicional de participación, como muestran los archivos. De acuerdo con sus formularios de cuentas bancarias del 2014, la compañía llamada International Media Overseas, tenía un ingreso anual de aproximadamente $10 millones de dólares de sus participaciones.

Un abogado representando a Video International se negó a responder preguntas detalladas, diciendo que la información era de tipo no pública en Rusia.

La empresa International Media Overseas de Roldugin hizo más que solo tener participación en medios de comunicación. En el 2011, la compañía entró en unos acuerdos de acciones antedatados con una firma offshore¸ con sede en las Islas Caimán. La ganancia iba a Suiza, donde antedatar es legal. Cantidades idénticas de participaciones fueron intercambiadas entre las partes, compensándose entre sí así que no se necesitaban pasar acciones físicas de mano en mano. En cambio, las compañías acordaron al intercambio y después simplemente pagaron la ganancia como si realmente se hubiera obtenido algún ingreso. En 2011, International Media Overseas ganó $463,800 dólares por estos tratos. Sandalwood Continental tuvo ganancias netas por casi $4 millones de dólares provenientes de este tipo de transacciones entre 2008 y 2011, según revelan los archivos.

Manejo de la crisis

Al círculo de amistades y asociados de Putin los mueven dos imperativos: la confianza y el control. Odian el riesgo. Putin ha demostrado que es capaz de tomar medidas para mantener el secreto y proteger los bienes comunales.

Para diciembre de 2011, el sistema financiero de Chipre, donde Sandalwood Continental hizo casi todos sus negocios, estaba en problema. El país empezó a negociar con Rusia para que le hiciera un préstamo de emergencia. Hacia finales de ese año, Sandalwood, la cual hacía sus transacciones mediante RCB Chipre, empezó a transferir sus préstamos a otra empresa radicada en las Islas Vírgenes Británicas llamada Ove Financial.

En 2012, Sandalwood asignó docenas de préstamos, a veces en cantidades de cientos de millones de dólares a Ove Financial por $1 dólar cada una, a veces por absolutamente nada.

Ove Financial también sirvió como una de las participantes de las acciones de la empresa de Mikhail Lesin, Gloria Market.

Ove Financial hacía sus trámites bancarios en Luxemburgo, la cual estaba segura de la clase de agitación que afectaba a Chipre. La compañía también utiliza otro incorporador offshore en Panamá llamado Morgan & Morgan. Las quejas encontradas en la correspondencia están distribuidas electrónicamente indican que los administradores del banco Rossiya no estaban para nada contentos con el servicio de Mossack Fonseca porque el bufete duró demasiado en mover los documentos o no los preparó exactamente como se le había especificado.

La red continuaría pero sin Mossack Fonseca o Sandalwood Continental. Como resultado, en 2013, Sandalwood cerraría.

Los asociados de Putin hicieron otros cambios para meter al territorio la red. Un nuevo representante tomó el lugar de Roldugin como dueño de la compañía que había estado involucrada en Kamaz. Roldugin no siempre había sido el representante más concienzudo. En un momento, un administrador del banco Rossiya se había quejado a Mossack Fonseca en un correo electrónico diciendo que había sido un reto lograr que Roldugin firmara los documentos. Esto ya no sería un problema.

Por la misma época, los miembros de la cooperativa Ozero empezaron a transferir algo de la gran riquea que habían acumulado a sus hijos. Arkady Rotenberg hizo que su hijo Igor se convirtiera en dueño de algunas de sus compaañías secretas de Mossack Fonseca, según muestran los documentos filtrados.

Estas transferencias generacionales son signos de que la nueva aristocracia rusa ha subido al poder.

Los Rotenbergs y otros multimillonarios quienes han florecido pajo la protección de Putin han tenido un impacto en la economía rusa.

El 10 por ciento de los dueños de la riqueza en Rusia, son dueños del 85 por ciento de toda la riqueza del hogar en el país, de acuerdo con un reporte de 2014 de Credit Suisse. Mientras tanto, 83 por ciento de la población tiene menos de $10,000 en riqueza personal. La desigualdad en Rusia es tan alta que se merece su categoría propia aparte, según cita el reporte.

En 2014, Lesin renunció a Gazprom-Media. La prensa rusa culpó a un conflicto de intereses entre él y Kovalchuk del banco Rossiya. Lesin se reubicó en E.E.U.U donde supuestamente era dueño de millones de dólares en propiedades, participaciones que habían elevado las sospechas en las autoridades estadounidenses.

En noviembre de2015, los medios rusos reportaron que Lesin falleció de un ataque al corazón en un hotel en Washington, D.C. Cuatro meses después, el examinador principal de Washington anuncio que la muerte no fue natural. El examinador dijo que Lesin murió por un traumatismo contundente a la cabeza y tenía moretones en su cuello, torso y extremidades. La policía está investigando la muerte.

Nunca se sabrá cuántos secretos se llevó Mikhail Lesin a la tumba acerca de la red asociada a Putin.

Reportaje adicional por Olesya Shmagun y Roman Anin del Proyecto de Reportaje de Crimen Organizado y Corrupción.