Cargando

Empresario argentino imputado por lavado y evasión, constituyó sociedad en Costa Rica con ayuda de Mossack Fonseca

Nombre de Enrique Blaksley Señorans ha sido vinculado con Lionel Messi, Usain Bolt, Roger Federer y las tenistas Serena y Venus Williams

Por Alejandra Fernández Morera y Antonio Jiménez Rueda

Compartir

Acusado y bajo investigación en Argentina por lavado de dinero y evasión de impuestos, el empresario originario de ese país, Enrique Blaksley Señorans y su esposa, María Mercedes Vega, son dueños de una sociedad anónima constituida en Costa Rica con ayuda de Mossack Fonseca en 2014.

Ni Blaksley ni su cónyuge figuran en la junta directiva de Premium Atlántica de América S.A., inscrita en el Registro Nacional de Costa Rica desde el 23 de setiembre de 2014 con la cédula jurídica 3-101-687084 y sin operación conocida.

Los cargos de presidente, secretario y tesorero los ocupan prestanombres de nacionalidad panameña del bufete Mossack Fonseca, que de paso figuran en al menos 39 empresas de colombianos, uruguayos y ecuatorianos que han escogido utilizar la jurisdicción Costa Rica, desde que esa firma de abogados la empezara a ofrecer oficialmente a sus clientes en mayo de 2014.

DataBaseAR identificó a Blaksley, de 51 años de edad, y a Vega, de 44 años, como beneficiarios finales de Premium Atlántica de América S.A., al revisar los #PanamaPapers, un tesoro de 11.5 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con decenas de medios de comunicación alrededor del mundo.

Como agente residente de la sociedad anónima, sin bienes muebles o inmuebles registrados a su nombre en territorio nacional, aparece al abogado y notario costarricense Pablo Gazel Pacheco.

El agente residente es una figura que se utiliza cuando ninguno de los representantes de la empresa tiene su domicilio en el país. Al consultársele si tiene conocimiento de los beneficiarios finales de las empresas que se crean en Costa Rica a solicitud de Mossack Fonseca, Gazel manifestó por escrito: “Sí tengo información y la custodio.”

Actualización 24.05.16, 9:30 p.m. Gazel defendió el proceso de debida diligencia -procedimiento para conocer al cliente- que se siguió al incorporar la sociedad de Blaksley y su esposa en Costa Rica, y dijo que en este caso no mostró ninguna irregularidad. Agregó: “Desde la constitución de la sociedad a la fecha desconozco por completo la actividad comercial de dicha empresa y nunca he estado involucrado en la misma, ni dentro ni fuera del país.“

Premium Atlántica de América S.A. se habría utilizado para la compra de un bien inmueble en Uruguay. En los #PanamaPapers consta que, con esa finalidad, Mossack Fonseca envió a Montevideo la documentación costarricense apostillada el 11 de marzo de 2015.

“Mecenas del deporte”

Reconocidos medios de comunicación argentinos como Página/12, Infobae.com y La Nación, así como El Mundo de España, relacionan el nombre de Blaksley Señorans con la familia de Lionel Messi, con el atleta jamaiquino Usain Bolt, con el Boca Juniors, con el equipo de polo argentino La Dolfina –uno de los mejores del mundo-, con el tenista Roger Federer y con las hermanas Serena y Venus Williams.

Por medio de Hope Funds S.A., una empresa argentina de inversiones fundada en 1989 -cuando Blaksley tenía 24 años- y que preside hasta la fecha, ha financiado la organización y el patrocinio de eventos con estos deportistas y clubes de renombre.

Gestionó, por ejemplo, la promocionada carrera que enfrentó el 14 de diciembre de 2013 a Bolt, la superestrella de la velocidad, con el Metrobus de la línea 59, en avenida 9 de Julio en Buenos Aires.

Despliegues como este eran muestra de un crecimiento significativo desde su etapa juvenil como vendedor de huevos a domicilio en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, una historia que gustaba relatar a quien prestara oídos.

Esta multiplicación de los huevos de oro resultó tan llamativa que logró captar la atención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Gobierno argentino en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social.

La AFIP investigó y concluyó que de los 521 inversionistas que tenía Hope Funds al momento de la pesquisa, sólo tres tenían el perfil socioeconómico para invertir y lo habían declarado al fisco.

Ese ente recaudador alertó de ello a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de Argentina, que el 6 de mayo de 2014 presentó una denuncia ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro N°1.

"Los múltiples indicios detectados sobre la inusualidad manifiesta en los negocios desarrollados por Blaksley Señorans a través de su empresa 'Hope Funds S.A.' [son] elementos que sustentan con holgura el inicio de una investigación orientada al posible lavado de activos de origen delictivo", señala el escrito del titular de la Procelac, Carlos Gonella, al que tuvo acceso Infobae y con base en el cual publicó un reportaje en enero de 2015.

En setiembre pasado, la jueza Sandra Arroyo Delgado indagó al empresario y la acusación ante la justicia argentina sigue su curso.

Estos antecedentes, sin embargo no desalentaron a Mossack Fonseca, un bufete que ha rechazado clientes –incluso costarricenses- con tan sólo una alerta de información negativa hallada en Wikipedia. El argentino permaneció en su cartera de clientes.

Una entre 30

La costarricense Premium Atlántica de América S.A. es una de al menos 30 empresas offshore creadas por Blaksley Señorans con el bufete panameño como agente residente. Esa es la cifra que han podido contabilizar periodistas de La Nación de Argentina, participantes en la investigación Panama Papers.

Además de Costa Rica, el entramado de empresas está domiciliado en Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Uruguay y Nueva Zelanda y según La Nación, ha sido utilizado para operaciones financieras e inmobiliarias. Entre ellas se cuenta Tango Investments Tradings Ltd., International Tango Productions Ltd. y Twist Business Center Ltd.

A través de su secretaria, Blaksley Señorans agradeció el pasado 20 de mayo a ese medio de comunicación la oportunidad para dar explicaciones, pero declinó hacerlo.