¿Qué dicen los Figueres?

Tanto el expresidente José María Figueres Olsen como su hermano Mariano reconocieron la existencia de la empresa offshore de energía EGI en Bahamas y haber ocupado una silla en su Junta Directiva hasta que se vendió en 2001. Estas son sus declaraciones.


Compartir

Expresidente Figueres: Bermudas brindaba una jurisdicción internacional transparente

1. ¿Cuál fue su participación, si la hubiera, Energia Global International Ltd., una empresa de Las Bermudas?

Mi primer interés fue ayudar a la incursión de las operaciones de energía renovable en toda la región. Lo hice siendo un miembro no remunerado de la Junta Directiva en representación de SAISC (Sociedad Agro-Industrial San Cristóbal), el holding familiar de los Figueres. Para SAISC, esta fue una expansión lógica de sus actividades comerciales. Era el propietario de pequeñas centrales hidroeléctricas que generaban energía para muchos de sus procesos industriales, capacidad que se ha expandido de manera importante a lo largo de estos años como parte de sus recurrentes actividades comerciales recurrentes.

2. ¿Cuál fue el propósito de la empresa antes mencionada?

La compañía fue creada para promover, encontrar, crear y, en la medida de lo posible, implementar proyectos de energía renovable. Si bien la compañía analizó muchas geografías, terminó con proyectos solo en Guatemala, Costa Rica y Chile.

3. ¿Por qué se constituyó en Las Bermudas?

La compañía tenía que reunir capital para financiar proyectos energéticos. La expectativa era recaudar capital de muchas fuentes de inversión. Queríamos proporcionar a los inversores una jurisdicción internacional transparente aceptable, que ofreciera a los inversores reglas y regulaciones sólidas a través de un marco legal y de cumplimiento respetado, como el que brinda Bermudas.

4. De acuerdo con los documentos que hemos revisado, usted formó parte de la junta directiva de Energia Global International (EGI). ¿Es esto correcto y desea emitir un comentario?

Sí, fui un miembro no remunerado de su Junta Directiva en representación de SAISC.

5. ¿Cómo se asoció EGI con Energía Global de Costa Rica?

Según recuerdo, Energía Global de Costa Rica era una subsidiaria de EGI. Sin embargo, verifique esto en los registros públicos. El plan era que EGI actuara como una compañía holding, con filiales individuales a nivel nacional o de proyecto específico, que luego podrían incluir o no inversores adicionales que no estuvieran dispuestos a invertir en EGI. Esta configuración, como ustedes saben, es una práctica comercial común.

6. De acuerdo con el sitio web del Foro Económico Mundial (WEF), entre 2000 y 2004 usted fue su director ejecutivo. ¿Creó su papel en EGI un conflicto de intereses con su puesto en este Foro?

No, mi rol en EGI no me provocó ningún conflicto de intereses. Cuando comencé a trabajar en WEF ya estaba prestando servicios en varias juntas corporativas (no eran miembros de WEF) y sin fines de lucro. Asistí a estas reuniones de junta directiva según fue necesario mientras estaba en el WEF, que a menudo requería viajar. Esto fue entendido por el WEF, sin que esto se convierta en un problema.

7. ¿Declaró su participación en la compañía mencionada anteriormente si así era requerido? De ser así, ¿cuándo se hicieron esas declaraciones?

No, no se me exigió mucho menos se me pidió que declarara alguna participación con respecto a las juntas directivas corporativas o sin fines de lucro en las que tomé parte. En ese momento, la participación en juntas directivas (no miembros de WEF) se veía como un medio para extender el alcance institucional. Permítanme agregar que me siento muy orgulloso de mis años como director ejecutivo y más tarde como director general de WEF. Durante mi mandato renovamos por completo el Índice de Competitividad Global, aumentó la representación del mundo en vías de desarrollo y trajo a las ONG al funcionamiento del Foro, en particular las ONG ambientalistas globales como WWF, WRI, WBCSD, etc. Hacia fines de 2004 yo me vi obligado a abandonar el WEF debido a acusaciones infundadas y no comprobadas presentadas contra mí en el caso ALCATEL en Costa Rica. Las investigaciones formales luego determinaron que todas mis acciones fueran correctas, como consecuencia de lo cual nunca se presentó ninguna acusación en mi contra.

8. Según la política de WEF, los empleados no pueden tomar ningún trabajo remunerado adicional y el trabajo no remunerado requiere la aprobación de su comité. ¿Su posición en EGI fue remunerada? ¿Solicitó la aprobación de WEF antes de aceptar formar parte de la junta directiva de EGI?

No, mi participación en la Junta Directiva en EGI como representante de SAISC no fue remunerada. Como ya se mencionó, ya estaba prestando servicios en varias Juntas corporativas (no miembros de WEF) y sin fines de lucro cuando llegué al WEF, incluido EGI. Nada en mi contrato de trabajo de WEF firmado en ese momento ni nada discutido cuando fui contratado me inhibió de servir en juntas directivas. Esto puede haber cambiado en años más recientes.

9. De acuerdo con los documentos que hemos revisado, el único accionista de EGI era Enel Green Power Holding S.A, que otorgó más de $ 100 millones en préstamos a EGI y otras subsidiarias offshore en el transcurso de dos años. ¿Es esto correcto y desea referirse?

ENEL compró el 100% de las acciones de EGI en el segundo trimestre de 2001. Dada la documentación que usted menciona, solo puedo suponer que ENEL decidió, al convertirse en el único propietario, prestarle a esta nueva subsidiaria esta cantidad de recursos. Permítanme sugerir que ENEL estaría en una posición mucho mejor para responder a esto.

10. De acuerdo con los documentos que hemos revisado, renunció a la junta directiva de EGI en 2001 y de la empresa en 2002. ¿Es esto exacto? Si es así, ¿por qué renunció?

Una vez que ENEL adquirió EGI, que formalmente ocurrió en el segundo trimestre de 2001, la junta directiva en la que presté mis servicios en representación de SAISC como miembro no remunerado quedó disuelta.

El expresidente Figueres no respondió un cuestionario adicional que DataBaseAR le envió.

Mariano Figueres: La generación eléctrica en Costa Rica debe estar en manos del ICE